VERSOLABIOS Y ESPAMINOSTAS

VERSOLABIOS Y ESPAMINOSTAS
Edicions l'Espiral literària, Vila Boi, 2010
Depósito legal: B-42943-2009

HAIKUS DEL JARDÍN

En el jardín
brilla y canta la fuente
lápiz y espejo.

En el jardín
se destruye la rosa
con muda voz

En el jardín
quedan fuego y ceniza
bajo las nubes.

DESPUÉS DE LA NOCHE

Algunos días despierto y extraño
el lugar donde estoy siendo.
Me sorprende ser aquí, una vez más.
Sin saber donde hallarme mañana
soy mi obligación de recordar
para volver a ser, otra vez,
el portador de un único nombre,
a un nuevo día, después de la noche.

A TRAVÉS DE TU NOMBRE

Como una flor desconocida que embruja al primer olor,
como un rayo que atraviesa la nocturnidad desolada,
como una serpiente que cambia la piel innecesaria,
como una bala de fuego que espera detrás del espejo.
Como una historia que quisieras vivir y comprender,
como un poema con enigma de difícil solución,
como una rosa fractal de indefinibles pétalos,
como un gusano nube que lleva a qué lugar.
Como una ducha fría sobre la piel abierta
como un manicomio sin doctores ni pacientes
como un hotel vacío hotel vacío
como una cama de difunto sin cadáver.


LA ROSA Y LA NAVAJA
 
Mientras haya ablaciones, navajas y ladrones
y almas impuras y fronteras;
mientras haya impunidad en los templos
y cortes y navajas y gritos y sangre.
Mientras los hombres contaminen los jardines
para que nadie pueda oler sus rosas;
mientras ninguna mujer sea la portadora de su cuerpo
y el jardín se rompa y no llueva hasta el fruto agotarse.
Mientras haya ablaciones, navajas y ladrones,
mientras la luz de la rosa se esconda tras los velos,
mientras la rosa y la navaja sean costumbre humana,
mientras haya ablaciones, navajas y ladrones.

LA VOZ QUE NO CESA

                                               a Miguel Hernández
 
        Podrán callar mi cuerpo
pero no callar mi voz.
Porque mi canto es de la tierra.
Porque mi canto es del aire.
Porque mi canto es del pueblo.
Podrán callar mi cuerpo
pero no callar mi voz.